PRIMER DEBATE DE FACTORIA DE IDEAS SOBRE EL MODELO URBANÍSTICO Y LA SALUD PÚBLICA

Fic abre mañana la primera ronda de su programación Factoria de Ideas con un debate sobre “pandemias y masificación demográfica: el modelo urbanístico y la salud pública” con la participación del arquitecto Ferran Navarro, profesor de la escuela de Arquitectura de Barcelona y la doctora Carlota Gudiol de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL. Tanto Navarro como Gudiol conocen a fondo la realidad hospitalense. El primero, porque en los años 70 y 80 vivió en l’Hospitalet y participó activamente en las luchas sociales en pro de una sociedad democrática y un urbanismo más acorde con las necesidades de los ciudadanos y la doctora Gudiol por su actividad profesional en el primer hospital de la ciudad.

En este primer debate que inaugura un ciclo de tres sobre esta temática —y que tendrán su prolongación en sendos debates on line en octubre y en noviembre próximos— se trata fundamentalmente de hacer un diagnóstico de la realidad hospitalense y de las derivadas que su densidad demográfica puede producir en lo referente a pandèmias infecciosas que reclaman especialmente distancia social y una profilaxis a menudo reñida con la gran aglomeración humana que se produce en espacios reducidos. Los dos debates posteriores, sobre los que ya está trabajando la entidad, se referirán substancialmente a las medidas previstas desde la administración municipal para hacer converger salud pública y densidad poblacional y la tercera tratará de proponer medidas que resuelvan a corto, medio y largo plazo la problemática entre el actual modelo urbanístico y la salud de los habitantes.

Factoria de Ideas es una iniciativa de FIC encaminada a conocer a fondo los problemas de la ciudad y proponer alternativas asumibles colectivamente, a través del conocimiento de la realidad, las visiones de los expertos y la participación social, para que la construcción y el progreso de la ciudad no sea cosa exclusiva de los poderes públicos sino también de la ciudadania activa y autoresponsable.

FIC ha puesto en marcha hace apenas dos semanas un nuevo digital de información local, que sucede al que se puso en marcha el 15 de septiembre de 2018 con el nombre de L’estrella, ahora con la cabecera L’estaca. Revista de l’Hospitalet recordando aquel semanario independiente que apareció en 1978 en medio de la vorágine de la conquista de las libertades y que apenas se mantuvo vivo unos meses. Ahora l’estaca nace con la misma filosofía que alumbró aquel viejo semanario para ser la voz de todos los ciudadanos que quieran contribuir con su esfuerzo al porvenir de su ciudad. Con el mismo eslogan de entonces Soy de l’Hospitaletr y leo l’estaca, FIC espera que el nuevo semanario se convierta en una voz imprescindible, plural, independiente y crítica, al servicio de la democracia participativa y el progreso ciudadano.

Comunicado de FIC-LH de cara al mandato 2019-2013

Hoy se ha celebrado el pleno extraordinario que ha dado lugar a la toma de posesión del Ayuntamiento del próximo mandato. Como era de esperar, tras las elecciones municipales del 26 de mayo, Núria Marín ha sido reelegida como alcaldesa de la ciudad, gracias a los votos de los 14 concejales socialistas. El resto de partidos ha elegido a sus respectivos cabezas de lista: Antoni Garcia, de Esquerra Republicana de Catalunya (5 votos); Miguel García, de Ciudadanos (4); Ana González, de L’Hospitalet -En Comú Podem (3); y Sonia Esplugas, del Partido Popular (1).

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El nuevo pleno municipal contará con 13 mujeres de 27 concejales. / Estrella LH

En primer lugar, la asociación Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet quiere felicitar a todos los representantes políticos que hoy inician su andadura al servicio del bien común, tal y como han prometido o jurado durante el acto de toma de posesión.

En segundo lugar, la entidad se pone a su disposición para aportar todo lo que esté en su mano para mejorar la calidad de la información y la comunicación que elaboran, distribuyen y reciben los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet.

Por todo ello, la junta de FIC-LH quiere compartir con la ciudadanía de L’Hospitalet lo siguiente:

  • Esperamos que el hecho de haber obtenido mayoría absoluta no lleve al Gobierno municipal a desatender las peticiones y sensibilidades de las minorías;
  • Esperamos que el Gobierno municipal mejore su política de comunicación, facilitando un diálogo fluido con la alcaldesa y los concejales en el momento en que ciudadanía y periodistas soliciten su parecer sobre cualquier tema;
  • Esperamos que la pérdida de representación de más partidos en los plenos municipales se supla con una información previa y posterior más completa y transparente, a fin de saber mejor lo que sucede dentro de las paredes del Consistorio;
  • Esperamos que el Gobierno liderado por Núria Marín mejore los órganos y cauces para escuchar y dar respuesta a la ciudadanía, como por ejemplo los plenos municipales, los Consells de Districte o el Consell de Ciutat, entre otros.
  • Esperamos que el Gobierno municipal promueva unos medios de comunicación públicos cada vez más plurales, imparciales y accesibles a los vecinos y vecinas de la ciudad.
  • Esperamos que todos los concejales y concejalas que han obtenido representación favorezcan la circulación de información de interés público y participen en los actos organizados por FIC-LH, con el fin de poder escuchar su voz de primera mano y dialogar con ellos sobre asuntos relacionados con la información, la comunicación, la cultura y, en general, cualquier tema que FIC-LH considere de relevancia pública.

 

Si diálogo, pluralismo, consenso y democracia significan algo para los representantes políticos que hoy comienzan esta nueva andadura, entonces no duden de que podrán contar con FIC-LH. En caso contrario, esta entidad no dudará en denunciar aquellas palabras y comportamientos que supongan una pérdida de calidad democrática para los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

L’Hospitalet de Llobregat, 15 de junio de 2019

 

CRIDA PER ANALITZAR LA POLÍTICA INFORMATIVA DE L’H

[Català]

CRIDA A LES ENTITATS, PARTITS POLÍTICS I CANDIDATURES MUNICIPALS DE L’HOSPITALET, SOBRE EL PAPER DELS MITJANS PÚBLICS DE COMUNICACIÓ

Les darreres eleccions generals —amb la controvèrsia sobre quants debats s’havien de fer i amb la presència de quines forces—, van posar més de manifest que mai la importància per a la ciutadania de la confrontació de posicions entre els candidats, especialment del responsable del govern fins a les eleccions.

Espai de Ciutadania, coordinadora d’entitats de l’Hospitalet a la que estem adherits, va organitzar pel passat dimecres dia 8 un debat de candidats on va estar absent l’actual alcaldessa i cap de llista del PSC. A continuació la nostra entitat, especialitzada en la defensa d’una informació al servei de la ciutadania i amb el coneixement de la mateixa coordinadora, va convocar a les candidatures a un nou debat on la cap de llista del PSC pogués estar present.

La sensació inicial que la cap de llista del PSC volia estalviar-se la confrontació amb la resta de candidatures i evitar ser preguntada sobre qüestions transcendentals, s’ha posat de relleu amb les llargues que des de l’àmbit d’alcaldia es posa al nou debat, de manera que la perspectiva que es pugui fer en el que resta de temps fins les eleccions no ens fa ser gens optimistes.

La nostra entitat considera que la manca de respecte democràtic a la importància de la confrontació amb altres candidatures i la negativa a enfrontar-se a les preguntes de la premsa lliure té molt a veure amb la utilització dels mitjans d’informació públics de la ciutat i l’interès per monopolitzar la informació que arriba a la ciutadania.

És per això que pensem que caldria cridar l’atenció de les entitats, els partits i les candidatures que es presenten a aquestes eleccions al voltant del paper de la comunicació pública a l’hora de fomentar consciència de ciutat, esperit crític i lliure opinió sobre les qüestions que ens afecten com a col·lectivitat.

En aquesta línia, la nostra entitat ha decidit:

  1. Demanar l’adhesió de la ciutadania en general per la celebració d’un nou debat de candidats, amb presència dels diferents caps de llista.
  2. La convocatòria d’un acte de reflexió al voltant de la política de comunicació que caldria aplicar a la ciutat a partir de la constitució del nou ajuntament.

Per això, FIC convoca als representants de les entitats de la ciutat, dels partits polítics amb presència a la ciutat i de la totalitat de les candidatures que es presenten a aquestes eleccions municipals, així com als socis de l’entitat que vulguin estar presents, a una taula rodona que se celebrarà el proper dia 22 de maig a les 19h. a la seu del Centre d’Estudis de L’Hospitalet (recinte Tecla Sala).

 

La Junta de FIC-LH

[Castellà]

 

LLAMAMIENTO A LAS ENTIDADES, PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS MUNICIPALES DE L’HOSPITALET, SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN

Las últimas elecciones generales —con la controversia sobre cuántos debates tenían que hacerse y con la presencia de qué fuerzas-, pusieron más de manifiesto que nunca la importancia para la ciudadanía de la confrontación de posiciones entre los candidatos, especialmente del responsable del gobierno hasta las elecciones.

Espai de Ciutadania, coordinadora de entidades de l’Hospitalet a la que estamos adheridos, organizó para el pasado miércoles día 8 un debate de candidatos donde estuvo ausente la actual alcaldesa y cabeza de lista del PSC. A continuación nuestra entidad, especializada en la defensa de la información al servicio de la ciudadanía y con el conocimiento de la misma coordinadora, convocó a las candidaturas a un nuevo debate donde la cabeza de lista del PSC pudiera estar presente.

La sensación inicial de que la cabeza de lista del PSC quería ahorrarse la confrontación con el resto de candidaturas y evitar ser preguntada sobre cuestiones trascendentales, se ha puesto de relieve con las largas que desde el ámbito de alcaldía se pone al nuevo debate, por lo que la perspectiva que se pueda hacer en lo que resta de tiempo hasta las elecciones no nos hace ser nada optimistas.

Nuestra entidad considera que la falta de respeto democrático a la importancia de la confrontación con otras candidaturas y la negativa a enfrentarse a las preguntas de la prensa libre tiene mucho que ver con la utilización de los medios de información públicos de la ciudad y el interés por monopolizar la información que llega a la ciudadanía.

Es por eso que pensamos que habría que llamar la atención de las entidades, los partidos y las candidaturas que se presentan a estas elecciones en torno al papel de la comunicación pública a la hora de fomentar conciencia de ciudad, espíritu crítico y libre opinión sobre las cuestiones que nos afectan como colectividad.

En esta línea, nuestra entidad ha decidido:

  1. Pedir la adhesión de la ciudadanía en general para la celebración de un nuevo debate de candidatos, con presencia de los diferentes cabezas de lista.
  2. La convocatoria de un acto de reflexión en torno a la política de comunicación que habría que aplicar en la ciudad a partir de la constitución del nuevo ayuntamiento.

Por ello, FIC convoca a los representantes de las entidades de la ciudad, de los partidos políticos con presencia en la ciudad y de la totalidad de las candidaturas que se presentan a estas elecciones municipales, así como a los socios de la entidad que quieran estar presentes, a una mesa redonda que se celebrará el próximo día 22 de mayo a las 19h. en la sede del Centro de Estudios de l’Hospitalet (recinto Tecla Sala).

 

La Junta de FIC-LH

 

MANIFEST PER DEMANAR QUE L’ALCALDESSA PARTICIPI EN UN DEBAT

[Català]

Manifest per demanar que l’alcaldessa participi en un debat amb la resta de candidats a l’alcaldia de L’Hospitalet

El passat 8 de maig Espai de Ciutadania i Foment de la Informació Crítica van organitzar una trobada entre la ciutadania i els candidats a l’alcaldia de L’Hospitalet de Llobregat.

Poques hores abans del començament, l’actual alcaldessa i candidata a l’alcaldia, Núria Marín, va informar als organitzadors de la impossibilitat d’acudir al debat per problemes d’agenda. Després de l’acte es va conèixer el motiu: Miquel Iceta, secretari general del PSC, va convocar l’Executiva del partit per analitzar què fer davant l’oferta de Pedro Sánchez de presidir el Senat.

Els a sota signants considerem que l’alcaldessa té tot el dret a decidir on vol ser i amb qui, però també que els ciutadans i ciutadanes de L’Hospitalet es mereixen un debat per sentir la veu de l’alcaldessa i el contrast de parers amb la resta de candidats i candidates.

Es per això que Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet (FIC-LH) ha convidat l’actual alcaldessa a decidir el dia i l’hora en què estaria disposada a restituir els perjudicis ocasionats, no només a les entitats organitzadores, sinó a tota la ciutadania que va anar a la sala d’actes de la biblioteca Tecla Sala o va seguir l’esdeveniment a les xarxes.

Des de l’Ajuntament han comunicat a FIC-LH que l’alcaldessa té l’agenda plena i que ja està fent trobades amb els veïns i veïnes de cada barri, però això no pot considerar-se un debat, perquè no hi ha confrontació per part dels professionals de la informació ni per part de l’oposició política. Un veritable debat ajuda a conèixer el projecte de ciutat i els punts de controvèrsia entre les candidatures.

És per això que des de FIC-LH fem una crida a tothom a sumar-s’hi, per SOLI·LICITAR QUE L’ALCALDESSA NÚRIA MARÍN ACCEDEIXI A PARTICIPAR EN UN DEBAT ORGANITZAT PELS PERIODISTES DE FIC-LH PERQUÈ LA CIUTADANIA TINGUI MÉS CRITERIS PER DECIDIR A QUI VOTAR.

Com adherir-se al manifest

Tant si ets un veí com a una entitat, pots adherir-te al manifest enviant un correu electrònic a fic.lhospitalet@gmail.com amb les teves dades personals (nom, cognom i DNI) o el nom de l’entitat i CIF.

Descarrega’t el manifest per compartir-lo amb qui vulguis!

[Castellà]

 

Manifiesto para solicitar que la alcaldesa participe en un debate con el resto de candidatos a la alcaldía de L’Hospitalet

El pasado 8 de mayo Espai de Ciudatania y Foment de la Informació Crítica organizaron un encuentro entre la ciudadanía y los candidatos a la alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat.

Pocas horas antes del comienzo, la actual alcaldesa y candidata a la alcaldía, Nuria Marín, informó a los organizadores de la imposibilidad de acudir al debate por problemas de agenda. Después del acto se conoció el motivo: Miquel Iceta, secretario general del PSC, convocó a la Ejecutiva del partido para analizar qué hacer ante la oferta de Pedro Sánchez de presidir el Senado.

Los abajo firmantes consideramos que la alcaldesa tiene todo el derecho a decidir dónde quiere estar y con quién, pero también que los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet se merecen un debate para escuchar la voz de la alcaldesa y el contraste de pareceres con el resto de candidatos y candidatas.

Es por ello que Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet (FIC-LH) ha invitado a la actual alcaldesa a decidir el día y la hora en que estaría dispuesta a restituir los perjuicios ocasionados, no solo a las entidades organizadoras, sino a toda la ciudadanía que fue a la sala de actos de la biblioteca Tecla Sala o siguió el acontecimiento en las redes.

Desde el Ayuntamiento han comunicado a FIC-LH que la alcaldesa tiene la agenda llena y que ya está haciendo encuentros con los vecinos y vecinas de cada barrio, pero esto no puede considerarse un debate, porque no hay confrontación por parte de los profesionales de la información ni por parte de la oposición política. Un verdadero debate ayuda a conocer el proyecto de ciudad y los puntos de controversia entre las candidaturas.

Es por eso que desde FIC-LH invitamos a todo el mundo a sumarse a este manifiesto, para SOLICITAR QUE LA ALCALDESA NURIA MARÍN ACCEDAR A PARTICIPAR EN UN DEBATE ORGANIZADO POR LOS PERIODISTAS DE FIC-LH PARA QUE LA CIUDADANÍA TENGA MÁS CRITERIOS PARA DECIDIR A QUIÉN VOTAR.

Cómo adherirse al manifiesto

Tanto si eres un vecino como una entidad, puedes adherirte al manifiesto enviando un correo electrónico a fic.lhospitalet@gmail.com con tus datos personales (nombre, apellido y DNI) o el nombre de la entidad y CIF.

¡Descárgate el manifiesto_para compartirlo con quien quieras!

 

 

DECLARACIÓN DE FIC SOBRE EL DEBATE DE CANDIDATOS

La noticia, a pocas horas del debate organizado con los candidatos al Ayuntamiento de l’Hospitalet que FIC coorganizaba con Espai de Ciutadania, de la ausencia de Núria Marín, cabeza de lista del PSC y muy presumiblemente repetidora como alcaldesa tras las elecciones del 26 de mayo, produjo una notable conmoción en nuestra entidad. Primero, porque esta entidad había participado muy activamente en la organización del debate y segundo porque la negativa a estar presente cuando todo estaba ya listo, dejaba un escaso margen de maniobra para conseguir los mejores resultados de este debate público.

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Se trataba de conocer de primera mano qué harían los cabezas de lista ante cuestiones fundamentales que afectan a la ciudadanía y su decisión unilateral y solo justificada por motivos de agenda, de no estar presente y ser substituida por el segundo de la lista, disminuye la importancia del acto y afecta al contenido que queríamos darle.

Más allá de la falta de respeto a las entidades, como puso de manifiesto Espai de Ciutadania en su reunión de este miércoles por la mañana, nuestra entidad considera que aceptar la política de hechos consumados, es decir, aceptar que se haga el debate bajo las condiciones unilaterales del PSC local sin motivo suficiente que lo justifique porque hace cuatro semanas que conocía la fecha y hora del debate, supone aceptar de entrada una posición de desigualdad entre las candidaturas invitadas que sesga la voluntad de ser lo más equitativos posible en el tratamiento de nuestros representantes. FIC ha hecho saber a Espai de Ciutadania, en consecuencia, que se apartaba de la coorganización de este debate, respetando totalmente sus criterios, aunque los periodistas de la entidad, como no puede ser de otra manera, estarán presentes en el acto para cubrir informativamente el debate.

De acuerdo con algunas impresiones desarrolladas en la reunión de Espai de Ciutadania del miércoles por la mañana, FIC se ofrece a programar un nuevo debate de candidatos a la alcaldía con los mismos invitados para una fecha y un lugar aún por determinar, con la condición de que puedan asistir todos los cabezas de lista invitados, de una manera destacada la actual alcaldesa Núria Marín.

L’Hospitalet de Llobregat, 8 de mayo de 2019

 

Núria Marín. Ressenya biogràfica de Francisco Javier Rodríguez

Text escrit pel periodista i membre de la junta Francisco Javier Rodríguez, sobre l’alcaldesa Núria Marín, convidada de l’últim Sopar Crític, organitzat per FIC-LH el passat 1 de març. 

Presentar degudament la vida i miracles d’un polític requereix una anàlisi exhaustiva de la documentació i informació referent a la persona en qüestió. Notícies, declaracions, vídeos i fotografies que, depenent del temps que hagi estat -o segueixi estant- en el càrrec, poden arribar a conformar muntanyes. Però crec que en el cas que ens ocupa en aquest darrer Sopar Crític de FIC, amb l’alcaldessa Núria Marín com a convidada i objecte d’aquesta humil presentació, es pot explicar, a grans trets, en una imatge.

Una imatge que es remunta a poc abans de les eleccions municipals del 2015, ara fa exactament quatre anys, quan amb l’equip de Línia l’H vam desplaçar-nos als antics Cinemes Romero per fer la segona entrevista a l’alcaldessa Marín des de la fundació de la capçalera. Aleshores recentment reconvertits en un centre cívic per a joves gestionat per Itaca, vam trobar-nos amb la batllessa a l’exterior dels cinemes, en una placeta dura al costat d’una zona de jocs infantils. I, tot de cop, després de les salutacions i els compliments que exigia la situació, una veïna de l’edifici del davant, des d’un tercer o un quart pis -o potser des d’un cinquè, al més pur estil ‘la vecina del quinto’- va començar a cridar des del balcó. “Alcaldessa, alcaldessa! Puc baixar a saludar-la?”. La veïna va baixar al carrer i, davant de tres periodistes i a un mes de les municipals, ens va regalar una imatge d’aquelles que ens agrada tant als professionals de la informació. La dona va poder fer realitat el seu desig i nosaltres ens vam emportar, a més de l’entrevista, un material fotogràfic interessant. Desconec què se’n va fer d’aquelles fotografies, però.

Una anècdota trivial que, tanmateix, il·lustra una manera de fer i viure la política. Vull pensar que no hi havia res preparat i que tot va ser fruit de l’espontaneïtat d’aquella veïna de la Torrassa, el barri de l’alcaldessa, per altra banda. Però, sigui com sigui, aquell episodi d’exposició pública -que també es tradueix ara en una activa presència a les xarxes socials- és marca de la casa de l’alcaldessa Marín. Una aposta que pot sortir bé o malament -com tot a la vida-, o millor dit, molt bé o molt malament. I més en la societat en la qual vivim, on sempre hi ha algú amb un mòbil preparat per enregistrar el moment menys adequat per a un polític o personatge públic. De fet, una de les principals crítiques que li ha fet l’oposició en aquests últims quatre anys ha estat el que consideren una “sobreexposició” als mitjans, sobretot des de Ciutadans. Sobreexposició o no, sí que és cert que, amb els seus avantatges i inconvenients, el govern municipal ha aconseguit col·locar la ciutat en aparadors importants.

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L’alcaldessa Núria Marín parla entre el seu marit i el periodista Francisco Javier Rodríguez / Estrella LH

 

Però més endavant tornarem a aquesta qüestió. Parlem ara de la persona en si. Veïna de la Torrassa i membre del PSC des del 1981 -previ pas per les joventuts- Marín és alcaldessa des del 2008, quan va ser l’escollida per Celestino Corbacho per substituir-lo al capdavant de la corporació municipal, atès que l’aleshores alcalde havia estat cridat a files pel president Zapatero per ocupar l’enverinat càrrec de ministre de Treball, a l’inici de la crisi econòmica. El mateix Corbacho que, en una entrevista a El Llobregat fa un parell d’anys, va recordar que -i cito textualment- “Núria no es alcaldessa perquè guanyés unes primàries, sinó perquè vam haver d’escollir algú en 24 hores i jo vaig fer la proposta al PSC perquè fos ella la substituta i els companys la van acceptar. A Núria Marín la vaig posar jo”. Fin de la cita. Poc després Marín sortia al pas d’aquestes declaracions per negar que hi hagués una mala relació amb l’exalcalde, tot i que reconeixia que “s’havien distanciat” després que Corbacho marxés a Madrid. Tanmateix, tot i que potser els protagonistes s’encarregaran avui de tornar-lo a desmentir, la creença d’una presumpta mala relació entre els dos polítics no s’ha esvaït encara de l’imaginari hospitalenc. Potser, qui sap, en un futur pròxim s’hauran de tornar a reunir, un com a regidor de l’Ajuntament de Barcelona liderat per l’exprimer ministre francès Manuel Valls -en cas que guanyi- i l’altra com a alcaldessa de L’Hospitalet -en cas que pugui revalidar el càrrec-.

Sigui com sigui, Marín és l’actual primera secretària dels socialistes a la ciutat i no s’albira, almenys de moment, substitut o substituta, si no hi ha sorpreses a partir del juny. Sorpreses que poden deixar les eleccions municipals del maig, amb l’amenaça taronja i la possible transposició dels resultats de les generals de l’abril a un escenari local. Què faria Núria Marín en cas de no guanyar? Podria estar-se a l’oposició, després de 25 anys amb responsabilitats importants a l’Ajuntament? Estaria disposada a formar part d’un hipotètic govern a Madrid encapçalat per Pedro Sánchez, en cas que sortís elegit president després del 28 d’abril? Deixo aquestes idees per si algú s’anima a preguntar-li als postres.

Tornem a aquesta desimboltura de Marín al carrer i a les xarxes, que a vegades es tradueix en declaracions als mitjans per sucar-hi pa. Sobre l’últim projecte presentat per Foment per soterrar les vies del tren, una demanda històrica de la ciutat que ha patit retards impresentables, Marín va assegurar a un servidor en un dinar-entrevista que vam publicar que “hi creia”, però que si l’havien enganyat, seria la primera que sortiria al pas “com una lleona”. Mesos més tard va tenir l’oportunitat de posar en pràctica aquesta afirmació i va escriure un article a El Periódico criticant que el ministeri de Foment havia tornat a girar l’esquena a l’Hospitalet pel que fa al cobriment de les vies, després que l’aleshores ministre De la Serna postposés la seva visita a la ciutat per presentar el projecte d’obres. El ministre popular, visiblement empipat, va respondre acusant l’alcaldessa de “deslleialtat” per haver fet unes declaracions que, al parer seu, ajudaven “poc a l’entesa, quan els ciutadans reclamen que les administracions col·laborin entre elles”. No hi va haver una contra resposta i, el febrer del 2018, l’Hospitalet va poder conèixer un projecte de soterrament que, de moment, segueix els terminis establerts.

En tot cas, alguns han criticat aquesta actitud de Marín, que consideren paternalista envers la ciutat, però de la qual fa gala l’alcaldessa “pel bé d’aquesta”, tal com assegura sempre. L’última vegada que la va fer servir va ser el dia dels enamorats, quan va lamentar que el president Torra no hagi visitat encara de manera oficial la segona ciutat de Catalunya. “No estaría de más”, que va dir. Amb l’anterior president, Carles Puigdemont, va tenir una relació de daltabaixos, que va començar amb un especial idil·li que es va traduir en diverses visites de l’expresident a l’Hospitalet i la posada en marxa de comissions bilaterals entre el Govern i l’Ajuntament per tractar qüestions delicades de la ciutat, des de la salut fins a l’educació, passant per l’habitatge. Però l’agenda nacional va acabar empantanant aquesta sintonia fins arribar al “a ver si dejáis tranquilos a los alcaldes” que va etzibar-li Marín amb un somriure a la boca durant l’homenatge a Casanova de la Diada del 2017, en plena preparació del referèndum de l’1 d’octubre i després que Puigdemont interpel·lés els ciutadans a demanar explicacions als seus alcaldes si no donaven suport a l’1-O.

Justament aquell primer d’octubre, que quedarà gravat en el subconscient de tots, l’alcaldessa va protagonitzar una de les imatges de la jornada, quan va demanar al cap de l’ampli operatiu d’anti avalots de la Policia Nacional que s’havia desplegat al Vilumara que marxessin i deixessin en pau els veïns. Tot això enmig de la cridòria de veïns que li deien “traïdora” i li demanaven la dimissió, mentre que altres aplaudien el gest de baixar a peu de carrer a intentar posar pau i interessar-se pels veïns i veïnes afectats.

Marín va titllar l’actuació policial de “lamentable” i aquell mateix migdia va trucar l’aleshores delegat del govern Enric Millo, perquè aturessin unes actuacions policials que, més que evitar avalots i desordres, van crear-ne.

Però tornem a qüestions relacionades amb l’Hospitalet, que segur que del ‘procés’ en podrem parlar durant el sopar. Si abans hem dit que una de les principals crítiques de l’oposició és el que consideren una “sobreexposició” de l’alcaldessa als mitjans de comunicació, la segona té a veure amb les mocions que s’aproven al Ple. S’ha de deixar clar que aquestes propostes no són d’obligat compliment, aspecte que a voltes el mateix govern municipal s’ha encarregat de deixar clar. En són un exemple les qüestions relacionades amb el patrimoni local, que sigui per deixadesa o per ‘mala pata’ han ocupat gran part de l’actualitat municipal darrerament -recordem que l’estiu passat es van ensorrar part de dos edificis històrics en pocs dies, com són el sostre de l’Òpera del carrer Francesc Moragas o una paret de Can Trinxet, poc després de celebrar-s’hi una jornada veïnal. I mesos abans havia caigut un roc de la façana de l’Harmonia, sense causar ferits-. Els retards de la posada en marxa de la comissió per actualitzar Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectònic ha empipat els patrimonialistes de la ciutat, que reclamen una acció més decidida de l’Ajuntament en matèria de preservació del patrimoni local.

Un patrimoni que, per altra banda, no és només arquitectònic, sinó que també natural. L’altre cavall de batalla de la legislatura ha estat l’aprovació del Pla Director Urbanístic Granvia-Llobregat, que ha topat amb l’oposició d’una part important del teixit associatiu de la ciutat -liderat per la plataforma No Més Blocs-, que alerten que el planejament destruirà l’última zona agrícola de la ciutat i avisen que la solució a la densitat poblacional que afecta la ciutat no és fer més edificis; però també de l’oposició, que comparteix en part les demandes veïnals i lamenta, a més, que s’hagi tirat pel dret sense comptar amb el suport suficient al Ple. En aquest sentit, l’exalcalde Juan Ignacio Pujana, que avui ens acompanya, va afirmar en aquest mateix lloc en un dels Sopars Crítics anteriors que per aprovar el PDU hagués calgut “un pacte municipal” entre totes les forces polítiques del consistori. El govern de Núria Marín, per la seva banda, considera que el PDU és una oportunitat per a la ciutat i es vanta que el pla urbanístic possibilitarà la creació del parc més gran que tindrà l’àrea metropolitana, el de Can Trabal -de 30 hectàrees-.

La qüestió de l’urbanisme, que ha sortit a la palestra a tots els Sopars Crítics de FIC, és un dels temes estrelles de la política local. Des de fa uns anys, de fet, ha fet fortuna l’expressió “ciutat a dues velocitats”, que presenta un nord pobre i desestructurat que no rep l’atenció necessària, davant d’un sud que ho capitalitza tot, amb la plaça Europa com a màxim exponent. Ara, entre altres, l’alcaldessa ha anunciat que estan estudiant configurar un nou “espai de centralitat metropolitana” a Can Rigal, al nord de la ciutat, on hi ha d’anar el nou Hospital General -que substituirà l’antiquada Creu Roja-. Marín diu que es tracta “d’una nova plaça Europa al nord de la ciutat”, per fer un símil comprensible, atès que el que vol fer al nord té més a veure amb projectes relacionats amb la salut i l’esport -aquí el complex esportiu de l’Hospitalet Nord ha de jugar un paper important-.

Tanmateix, cal més concreció d’un planejament que vol actuar sobre una zona de la ciutat delicada des de molts punts de vista -queixes veïnals per brutícia i deixadesa de l’espai, la subestació elèctrica, la construcció de l’Hospital, o el paper del Barça, propietari de part dels terrenys- i, tot i que potser m’equivoco, no podem deixar de pensar que potser hi ha un cert intent de contrarrestar la idea d’una ciutat a dues velocitats; d’aquí que s’extrapoli el concepte de plaça Europa al nord de la ciutat. Esperem que l’alcaldessa ens pugui explicar alguna cosa més aquesta nit, i ja avanço que algunes preguntes aniran en aquesta línia. Cal més ciment en una ciutat tan densament poblada? Com podem abordar una problemàtica que amenaça el benestar dels hospitalencs? Cal recollir tot allò que no vol Barcelona, en referència al turisme, per posar algun exemple?

No vull allargar-me més, tot i que sé que em deixo moltes coses per explicar. Ara mateix em ve al cap el polèmic tancament de la ràdio i televisió local el 2011, les crítiques a la presumpta parcialitat dels mitjans de comunicació municipals, l’arribada del Centre de Medicina Tradicional Xinesa a la Godó i Trias, la polèmica dels exregidors de Guanyem -integrats a la disciplina socialista- o la importància del Mobile World Congress, que va començar el mateix dia que 2.000 veïns de la ciutat es van quedar sense llum al Centre i Sant Josep per una incidència d’Endesa. No dic pas que sigui culpa de l’Ajuntament, però el que és una realitat és que mentre a Fira Granvia es parlava de les autopistes de la informació, del 5G i de robòtica, un quilòmetre més al nord milers de veïns van haver de passar hores a les fosques. És una reflexió final que vull compartir amb tots vosaltres i amb la nostra convidada. Moltes gràcies.

 

Celestino Corbacho. Ressenya biogràfica de Juan Carlos Valero

Text escrit pel periodista Juan Carlos Valero sobre el tercer convidat dels Sopars Crítics, l’exalcalde de L’Hospitalet Celestino Corbacho.

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Celestino Corbacho, acompañado de su esposa, durante el tercer Sopar Crític de FIC-LH, celebrado el 8 de febrero / FIC

Conocí a Celestino Corbacho en 1983, cuando acababa de entrar en el Ayuntamiento de L’Hospitalet como flamante concejal socialista del gobierno presidido por el alcalde Pujana. Era arrogante e iba un poco de sobrado, como todos los socialistas en aquella época, porque Felipe González acababa de arrasar en las generales de un año antes.

Yo trabajaba en la redacción que El Periódico de Cataluña creó en la calle Barcelona para la edición diaria (5 veces por semana) de un cuadernillo de 24 páginas bajo la cabecera El Periódico del Llobregat. En 1982 El País inauguró su edición catalana con una planta de impresión y una nutrida redacción que recibía las páginas desde Madrid por un cable de Telefónica, cosa considerada de magia por aquel entonces. El desaparecido Antonio Asensio, editor de El Periódico de Cataluña, apostó por contrarrestar el zarpazo del País en Barcelona con ediciones comarcales. La de L’Hospitalet y el Baix Llobregat llegó a triplicar sus ventas en tres años, superando los 50.000 ejemplares en nuestro territorio Llobregat, una tirada similar a lo que hoy en día vende ese diario en toda Cataluña.

Como decía, acababa de ganar Felipe González en octubre de 1982 por una aplastante mayoría y los periodistas del Periódico del Llobregat, algunos presentes aquí (Marga, Lluis, Jesús…) impulsamos el que ha sido el proyecto informativo más amplio en tiempo y audiencia en L’Hospitalet y el Baix Llobregat. En ese contexto, Corbacho se aproximó a los periodistas desde el primer momento, pero hay que decir que desde un permanente recelo, al menos esa fue mi percepción. Su carrera fue fulgurante, porque no solo se encargó de Urbanismo, de los tochos, como dicen sus detractores, sino que también impulsó en los siguientes años una tenencia de alcaldía, el cargo de portavoz del grupo municipal, fue responsable de Programación y Planificación y también de Presupuestos Municipales. Además, en 1983 fue elegido diputado provincial, manteniendo desde entonces el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, institución que años después, en 2004, llegó a presidir. Por ambos cargos, el de alcalde y presidente de la Diputación, llegó a acumular unas retribuciones de 160.000 euros anuales, y como ministro ganó luego prácticamente la mitad.

Pero vayamos por partes. Corbacho nació el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), en una familia de agricultores. El calendario indica que en nueve meses será septuagenario. Era el pequeño de seis hermanos. A los 13 años siguió los pasos de dos de sus hermanos mayores que habían emigrado a Barcelona y rápidamente se puso a trabajar como aprendiz en una imprenta. Pronto se mudaron a L’Hospitalet, luego a Sant Boi, pero Corbacho seguía manteniendo la relación con L’Hospitalet porque aquí tenía sus amigos. En L’Hospitalet vivió en Pubilla Casas y luego en Santa Eulalia cuando en 1972 se casó con Carmen Mosquera, “la zarina”, permítanme introducir el apelativo con el que se conocía a la esposa de Corbachov en la época en que Mijail Gorvachov pregonaba la perestroika. Militaba en el PSOE obrero pero él era un pequeño empresario. Acudió a las clases de política que impartía la UGT, aunque no fue aceptado en el sindicato precisamente por no ser un trabajador. Tenía una empresa dedicada a la organización de oficinas.

En 1976 y con 27 años de edad, empieza a militar en la Federación Catalana del PSOE antes de la fusión con el PSC Congrés, partido en el que tuvo gran poder y una relación excepcional con Josep Maria Sala, el prohombre de la calle Nicaragua, caído en desgracia y condenado por el caso Filesa de financiación ilegal del PSC, y que ingresó en prisión en 1997.

Preparando estas líneas, me he dado cuenta que la vida de Corbacho ha ido avanzando por décadas. En efecto, diez años después de llegar a L’Hospitalet, se casa a los 23 años en 1972 y otros diez años después entra en las listas del PSC de la ciudad y accede como concejal en 1983 a los 34 años cumplidos. Otros diez años después sustituye a Juan Ignacio Pujana en la alcaldía (corría el año 1994) y ocho años después, accede a la presidencia de la Diputación de Barcelona, una institución con mucho dinero y mucho boato que Corbacho utilizaba, porque cuando recibía a alguien en su despacho, se le veía allí al fondo de aquella inmensa estancia y al ir a estrecharle la mano llegabas agotado o con temblor de piernas (me decían algunos). En aquel despacho departía a mediodía con algunos de sus invitados en frugales almuerzos. A Corbacho no le gusta el faranduleo, ir a los restaurantes y dejarse ver demasiado. De ministro, (pronto llegaré a esa etapa que arrancó en 2008, sólo ocho años después de presidir la Diputación, aquí fallan los periodos de décadas que luego si se recuperan, ya verán). Como decía, de ministro decidió alojarse en la vivienda dentro del mismo edificio del ministerio, donde dicen los madrileños que siempre había luz en su despacho.

Y es que Corbacho es un currante nato. Autodidacta, compensa que no tiene ni carreras ni másters con una intensa dedicación y rodeándose de equipos técnicos cualificados. Su estilo, lo dice todo el mundo que ha trabajado con él, es de ordeno y mando. Tiene las cosas claras y las hace ejecutar. En 2008, el presidente Zapatero le nombra ministro de Trabajo e Inmigración y pasó a ser conocido como el ministro del paro, ya que le cayó encima la tormenta perfecta de la recesión. Pero luego hablaremos de esta etapa.

L’Hospitalet ha tenido otro ministro, Cruz Martínez Esteruelas, nacido en nuestra ciudad el 4 de febrero de 1932. Fue designado ministro de Planificación del Desarrollo en 1973, un nuevo departamento que creó el entonces presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco. Fue el responsable de elaborar los objetivos nacionales de desarrollo a 10 años vista. Unos meses después, en enero de 1974, y tras el atentado que costó la vida a Carrero Blanco, el nuevo presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, le nombró ministro de Educación y Ciencia. Convencido de que la Universidad vivía una situación de emergencia, por la masificación de las aulas, y partidario de la teoría de las élites, impulsó la Ley de Selectividad.

Corbacho fue un ministro diferente. Le tocó lidiar con lo más feo: el galopante paro que arrasó España como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la recesión internacional. Estuvo dos años y medio sufriendo hasta que en octubre de 2010 dejó el ministerio. Diez años después de su nombramiento como ministro (vuelven las décadas a su vida) abandonó en enero de 2018 su militancia en el PSC para apoyar el partido naranja. Corbacho ha militado 42 años en el PSC, 36 de ellos en distintos cargos públicos, porque también fue diputado en el Parlament de Cataluña tanto antes como después de salir del Gobierno, cámara donde confiesa que últimamente se sentía a disgusto en el PSC en medio del ascenso del procés y la escasa apuesta constitucionalista del partido, pues se abría a aceptar el denominado derecho a decidir.

Ahora se especula con su retorno a L’Hospitalet. Él dice que no con la boca pequeña, que está muy bien en Comarruga, en la que era su segunda residencia que ha acabado siendo la primera. Pero veremos lo que dice durante la cena. Lo cierto es que ya está asesorando a Ciudadanos, especialmente a su amigo Miguel García. Debo decir que Juan Carlos Girauta me ha confirmado que Corbacho hará campaña a fondo en las municipales. ¿Campaña por su amigo o encabezará él la lista de Ciudadanos como independiente? Veremos en abril, porque ahora es demasiado pronto y el factor sorpresa se diluiría en el fragor de las redes sociales. A Corbacho no le hace falta hacer una campaña larga en L’Hospitalet, donde le conoce prácticamente todo el mundo.

¿Cómo nombra Zapatero a Corbacho ministro? Su relación venía de lejos. Corbacho fue uno de sus primeros avaladores desde que lo conoció en 2000, cuando el presidente era sólo un aspirante a la secretaría general del PSOE, tras la renuncia de Joaquín Almunia. Corbacho formaba parte de la gestora que se encargó de llevar las riendas del partido bajo la presidencia de Manuel Chaves. Pero lo que resultó definitivo para que Zapatero confiara en Corbacho el ministerio más duro de la recesión, fue cuando el presidente del Gobierno visitó el socavón que se había producido en Bellvitge en las obras del trazado del AVE, lo que provocó notables problemas en Rodalíes. Zapatero pensaba que sería recibido con protestas de los ciudadanos afectados por el corte de los servicios de Renfe, pero Corbacho había orquestado un recibimiento por todo lo alto, lo que impresionó a Zapatero.

Corbacho siempre ha tenido fama de duro. En L’Hospitalet es popular, pero él asegura que nunca ha sido tentado por el populismo. Como ministro de Trabajo en plena recesión, hablaba claro y desde el primer momento decía que el paro iba a seguir aumentando, todo lo contrario que Zapatero, que nunca llegó a pronunciar la palabra crisis, sustituida por desaceleración y el más que notable eufemismo de crecimiento negativo. Y en cuanto a la inmigración, Corbacho, que ya gestionaba como alcalde de L’Hospitalet oleadas de recién llegados durante la etapa de crecimiento económico previa a la crisis, siempre la ha considerado como un fenómeno que no es neutro, que hay que gobernarlo. En unas declaraciones nada más entrar de ministro de Trabajo e Inmigración, dijo: “Cuando usted entra en un país de libertades y derechos, no sólo goza de esas ventajas, tiene también las mismas obligaciones que los demás. Lo que este país tiene lo han conquistado sus habitantes con su esfuerzo y su sudor, sea un parque, sea lo que sea. Un país, un barrio, una escalera nunca pueden gobernarse con las normas del último que llega».

Mi relación con Corbacho ha sido intermitente desde que se fue de L’Hospitalet. Tengo que decir que en su etapa de ministro fui testigo de que hizo un buen trabajo de mediación en el ERE que el Grupo Vocento, la empresa para la que trabajo, presentó para despedir la mitad de la plantilla de ABC, 234 empleos de 450. El hecho de que yo continuara en la empresa debió obedecer a su intercesión.

Como ministro, Corbacho también tuvo momentos de gloria, sobre todo durante el semestre de presidencia rotatoria de España de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2010. Corbacho presidió distintas reuniones europeas de su área. Yo cubrí la conferencia internacional «Nuevas capacidades para nuevos empleos para una Europa más competitiva», que se celebró en Barcelona, que abordó cuáles iban a ser los empleos con más futuro en el horizonte del 2020. Como estamos en vísperas de ese año, quizá también este sea uno de los temas que abordemos. Otro hito que alcanzó nuestro ex alcalde fue su encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, cuando la víspera de Sant Jordi de 2010 participó como ministro español de Trabajo e Inmigración de un país del G20 en una reunión en Washington para elaborar una serie de recomendación sobre empleo.

Me he dejado para el final el tema: el acoso y derribo de Pujana, que fue condenado por tráfico de influencias, y el ascenso de Corbacho como su sustituto. Pero antes echemos un vistazo a cómo estaba el PSC en L’Hospitalet en los años previos a ese relevo. En la década de los 80 los ayuntamientos empezaron a tomarse en serio la recaudación de impuestos para poder financiar sus planes de actuación. Muchos ciudadanos empezaban a presentar su declaración de la renta, pero había quienes no pagaban el IBI, las basuras, los impuestos de matriculación, etcétera. Los servicios de recaudación ejecutiva de la Diputación de Barcelona empezaron a incentivar a sus empleados. Los ciudadanos empezaron a recibir visitas expeditivas que les decían que se llevaban la tele o algún otro electrodoméstico si no pagaban los impuestos. El procedimiento obligaba a liquidar el impuesto con el recargo y también a pagar las costas de testigos en esas visitas. Las costas debían prorratearse entre todos los vecinos visitados en una jornada, pero se cobraban íntegras a cada uno de ellos, con lo que los recaudadores, además de ganar su sueldo y los incentivos, se llevaban una pasta gansa ilegal. El caso acabó en los juzgados y se instruyó un delito de estafa masiva. Me acuerdo de ello porque yo lo publiqué en El Periódico de Cataluña. También lo publicó El Nou Llobregat, un medio cooperativo que lideraba el amigo Jesús Vila, aquí presente. Un día, estando en la redacción de la calle Urgell, me llaman desde seguridad que la Guardia Civil quería hablar conmigo. Eran dos jóvenes del grupo de estafas, a los que el juez había encargado la investigación. Hicimos un pacto de tipo trueque: yo les explicaba lo que sabía, sin revelar mis fuentes, y ellos me informarían de lo que hicieran. El tema acaparó varios meses la prensa, pero como se trataba de unas cantidades no muy elevadas estafadas a los vecinos, hubo pocos ciudadanos que se apuntaran a la demanda. Aquel escándalo sirvió para reformar los servicios de la recaudación de la Diputación.

En aquella época, previa al descalabro de Pujana, Corbacho dominaba el PSC de L’Hospitalet con mano firme y muchos militantes socialistas trabajaban para los servicios de recaudación de la Diputación y se hicieron de oro. Cuando entró en desgracia Pujana, en el Ayuntamiento de L’Hospitalet el ambiente era irrespirable, puesto que había que tomar partido por uno o por otro. Afortunadamente, yo estuve al margen, pero algunos que se mantuvieron fieles a Pujana pagaron las consecuencias, porque Corbacho nunca olvida.

El 13 de mayo de 1994, Corbacho fue elegido alcalde de la ciudad. Para eliminar cualquier sombra de duda sobre su honestidad, después del escándalo de Pujana, se fue a un notario y levantó acta de sus bienes y de los de su mujer, así como de los respectivos saldos bancarios. Hizo 90.000 fotocopias del documento, y las mandó echar en los 90.000 buzones de L’Hospitalet. Fue el precedente de la publicación que él creó, Diario de L’Hospitalet, que se sigue buzoneando. Fue un golpe de efecto, porque cualquiera sabe que una persona puede desviar sus bienes a sociedades tapadera o a otros familiares no tan directos, como los suegros, por ejemplo o mediante la venta de cuadros, como hacía el conseller Macià con los que pintaba su esposa y por los que se pagaban pingües sumas. En cualquier caso, la gente le votó y de forma mayoritaria en 1995. Mayorías que repitió en 1999, en 2003 y en 2007.

A pesar de sus mayorías absolutas, Corbacho fue muy hábil e incorporó al equipo de gobierno a la oposición de ICV, representada aquí por Ramón Luque. Hay quien opina que esa colaboración, beneficiosa para la ciudad, fue el abrazo del oso para las posibilidades electorales de la oposición, que fue prácticamente inexistente durante el mandato de Corbacho. También como alcalde tuvo gestos de consideración con sus antecesores, a quienes invitaba y sentaba en la fila de honor en distintos actos. Cosa, por ejemplo, que no hace Núria Marín, a quien el subraya que la puso él de alcaldesa y que nunca se ha sometido a unas primarias. La relación con Marín es otro cantar y sería bueno que en el turno de preguntas se indagara sobre el proyecto de ciudad que ahora lidera la alcaldesa, precisamente la semana en la que ha pronunciado su conferencia anual y ha anunciado una plaza Europa en Can Rigalt, en el norte.

L’Hospitalet tiene un antes y un después de Corbacho. Rodearse de buenos técnicos que ejecutaron su idea de transformar la ciudad por el sur, en la Gran Vía, con su cobertura y la llegada de Fira de Barcelona, supuso un cambio radical para la imagen de L’Hospitalet, que logró ponerse en el mapa y, por primera vez en su historia, logró contar con edificios de autor, como los arquitectos Richard Rogers o Toyo Ito. Aun así, hay quien le reprocha haber hecho un urbanismo «de nuevo rico», que no satisfacen las necesidades de una ciudad obrera que se proletariza cada vez más, por la llegada masiva de inmigrantes. De hecho, bajo su mandato se crearon auténticos guetos de inmigrantes que ha hecho que en las escuelas llegue a haber hasta un 80% de niños inmigrantes y que en la ciudad se hablen docenas de lenguas.

Cabeza de turco de la crisis, Corbacho regresa en 2010 a Cataluña tras sufrir el azote del paro, después de que Montilla le colocara de número tres en las listas de Barcelona. Ya había sido diputado del Parlament de Catalunya de 1992 a 1999. En medio del procés, reprocha al PSC no haber tenido una postura nítidamente constitucional. Por ejemplo, opina que la defensa que el PSC hacía de una consulta legal y acordada solo hacía que defender el derecho de autodeterminación. Conceptos que a su juicio han sembrado confusión en el lenguaje y al final no se ha sabido en qué dirección iba el PSC. Opina que lo que el PSC debería haber hecho desde el primer momento es defender que la socialdemocracia no puede contemplar como un objetivo ni el independentismo ni las consultas secesionistas.

Por eso, en enero de 2018 anunció que dejaba su militancia en el PSC y los rumores acerca de su aproximación a Ciudadanos han crecido en el año transcurrido. Su esposa ha sido vista en algunos actos de Albert Rivera, y luego Corbacho participó el pasado verano en un acto de Plataforma Ciudadana, impulsada por el partido naranja, mediante un video de apoyo personal suyo. Veremos qué hará. Ahora nos dirigirá unas palabras antes de empezar la cena y, a los postres, le preguntaremos.

 

Juan Ignacio Pujana. Ressenya biogràfica de Luis Berbel

Text escrit pel periodista i membre de la junta de FIC-LH, Luis Berbel, sobre el segon convidat dels Sopars Crítics, l’exalcalde de L’Hospitalet Juan Ignacio Pujana. 

Juan Ignacio Pujana ha sido el primer alcalde democrático que tuvo la ciudad tras los 40 años de franquismo. Todo ello, después de unas elecciones municipales duras donde la izquierda se disputaba quien iba a presidir el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya.

Finalmente, el PSC, fuera de pronóstico, ganó las municipales con 47.665 votos frente a su máximo contrincante, el PSUC, que obtuvo 40.603. El PSC, con 12 concejales  fue el que obtuvo la mayoría suficiente para conseguir la alcaldía tras el pacto con el PSUC, que obtuvo 11.

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Juan Ignacio Pujana (izq.) junto con Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, durante la cena organizada por FIC-LH

El pacto de gobierno que hubo de las tres fuerzas políticas (PSC, PSUC y CiU) fue el que gobernaría el primer mandato democrático del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Pujana fue elegido alcalde de la ciudad en un pleno donde no cabía ni un alfiler. Cerca de 500 personas llenaron la sala de Plenos. Quisieron ser protagonistas y testigos del nombramiento del nuevo ayuntamiento democrático. Hubo lágrimas, gritos de unidad… habían sido muchos años de lucha dura contra el franquismo para recuperar la democracia.

Pujana, cuando fue nombrsado alcalde, levantó los dos brazos: uno con el puño cerrado y  otro con los dedos marcando el signo de la victoria.

Pujana, nacido en Barcelona en 1948, había sido líder sindical, secretario general de UGT en L’Hospitalet y presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge durante los últimos años del franquismo.

Ocupó la alcaldía de L’Hospitalet desde  abril de 1979 hasta el 9 de mayo de 1994 cuando fue obligado a dimitir por haber sido acusado por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de los delitos de tráfico de influencias y soborno.

El 31 de julio de 1995 fue condenado a seis años de inhabilitación, 300.000 pesetas de multa y un mes y un día de arresto por un delito de tráfico de influencias pero la sentencia lo absolvió de dos delitos de soborno por la concesión de las obras de un aparcamiento, debido a la falta de pruebas. En 1997 fue acusado nuevamente de malversación de caudales públicos por la adjudicación irregular de un aparcamiento, pero el 2 de febrero de 1998 fue absuelto por la Audiencia de Barcelona. Para Pujana, “se le quiso hacer un juicio político para echarlo como alcalde de L’Hospitalet”.

Cuando uno va a Internet y mira de buscar o refrescar información de esos años, las primeras noticias son sobre estos hechos últimos. Pero a nuestro entender, esa no debe ser la lectura de una persona que estuvo 15 años al frente de una alcaldía y de una ciudad que los nuevos ediles democráticos encontraron desecha por diferentes circunstancias. Una de ellas, la época franquista que dejó L’Hospitalet como ciudad dormitorio y otra porque la Transición hizo que en los últimos años prácticamente no se tomaran decisiones sobre el futuro de la ciudad.

Pero L’Hospitalet se transformó, se pusieron las primeras papeleras, los primeros árboles. Se recuperaron espacios para la ciudadanía. Fueron desubicadas empresas que contaminaban, situadas en el centro de la urbe y que irrumpían de forma brusca en medio de la población como La Farga, Cardoner, Frasquerías Pedret y otras muchas más. Muchos de estos terrenos se transformaron en espacios verdes, en equipamientos, en zonas comerciales.

L’Hospitalet era una ciudad totalmente dividida como consecuencia de vivir cerca de una gran ciudad como Barcelona. Éramos producto de las grandes infraestructuras de la capital catalana. Todavía teníamos pasos a nivel en la segunda ciudad de Catalunya con una población que sobrepasaba los 250.000 habitantes. Pero también llegó el soterramiento del Carrilet cuyo espacio fue aprovechado para coser algunos barrios.

Reordenamiento de las zonas industriales de la ciudad tanto alrededor de la Carretera del Mig como en Gran Via Sur y Polígono Pedrosa…

En zonas peatonales y zonas verdes se pasaron de los 40.000 metros cuadrados a los 525.000.

Nuevos Centros Culturales como el del Teatre Joventut, Tecla Sala, la Biblioteca de Can Sumarro…..

Nuevas Zonas Deportivas como la del Nord y Feixa Llarga

La escolarización total de la población de L’Hospitalet con 20 centros de EGB nuevos, 3 institutos de BUP y 1 de FP.

Y así un sinfín de mejoras que cambiaron una ciudad dormitorio en una ciudad con unas condiciones habitables y con un intento de buscar una identidad perdida propia.

Pujana estuvo durante 4 mandatos y en el primer se llegó al acuerdo con PSUC y CiU aunque hubo muchas tensiones entre PSCy PSUC. Practicamente unos se vigilaban a otros.

Celestino Corbacho aparece en el segundo mandato (1983-1987) donde el partido socialista barre por completo. Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo también se produjo la mayoría absoluta a nivel de la Administración Central donde Felipe González arrasó. El PSC en Hospitalet pasó a tener 20 concejales y el PSUC 2. El resto de fuerzas políticas más o menos igual. El PSC podía gobernar en absoluto.

Celestino Corbacho se hace con el partido y se hace cargo de la concejalía de Urbanismo una de las más importantes, sino la que más. Las diferencias que hubieron entre él y Pujana supondría la caída de este.

Durante los primeros mandatos de la izquierda lo que si supuso fue la desaparición del movimiento social. L’Hospitalet era una de las ciudades con más movimiento social existía desde asociaciones de vecinos, sindicales, culturales….

A Pujana se le achaca el cierre de “El Llobregat”, semanario independiente que existía en la ciudad, por la presión que ejerció contra el editor para evitar la publicación de una información sobre la venta del edificio de “Vanguard”. Aquello dejó en la calle a un montón de periodistas.

La caída de Pujana, el reforzamiento de la figura de Corbacho…… Pujana termina en el ostracismo en su propio partido. Hoy parece que lo quieren rehabilitar.

 

Nos quedan muchos interrogantes que son los que aquí queremos que sean temas de debate:

En primer lugar, ¿Pujana era el candidado del partido socialista en las primeras elecciones?.

¿La caída de Pujana de la alcaldía fue una conspiración interna?.

Qué se dejó en el tintero en la transformación de la ciudad durante su mandato.

La ciudad que tenemos ¿era la que estaba pensada?.

Qué pasa con el norte y el sur.

Después de tantos años de gobierno de izquierdas seguimos siendo una de las ciudades más pobladas. ¿En qué nos equivocamos? O es lo que queremos.